External Expansion Limited

Monday, 20 April 2015

CRECE LA BALANZA COMERCIAL ENTRE GUATEMALA Y ESPAÑA



Autora: Adriana Arismendi Rivas - @Agar04

Guatemala economía en crecimiento? Desde hace algunos años la estructura económica guatemalteca ha cambiado su organización diversificando en el sector de servicios e industrias, generando un interés internacional para la inversión extranjera. Pero qué países son los más beneficiados.
         Los principales socios comerciales de esta nación son Estados Unidos, Canadá y Republica Dominicana, quedando España entre los pequeños porcentajes con un 5,3% en inversión extranjera directa.

         En los últimos años el crecimiento mantenido del PIB en un 3,5% aproximadamente impulsada por la demanda agregada interna y una demanda externa de los bienes y servicios del país con un 7% aproximadamente. Pero su déficit fiscal pasó a 2,3% aumentando en el 2014, poniendo en mira la política monetaria vigilante para que la inflación no sobrepase 4% en los próximos años, eficiencia puesta en tela de juicio ya que para el 2013 ya el índice alcanzo 4,3%.

         Por otra parte, España y Guatemala han generado acuerdo e inversiones en proyectos con estimaciones mayores a los 1.500 millones de dólares, como principal acuerdo en vigor esta el Acuerdo de Asociación Unión Europea Centroamérica (AdA) desde el 1/12/2013, aumentado el saldo de la balanza comercial favorable de España con Guatemala con una tasa de cobertura que en el 2013 fue del 153%, quedando como el segundo proveedor europeo de Guatemala.

         Hasta la fecha, la cooperación española se ha desarrollado en torno a tres programas; a) Programa de Gobernabilidad (Seguridad y Justicia): Basado en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de justicia y seguridad para la mejora del proceso penal especialmente en delitos contra la vida y contra la mujer. b) Programa de Cohesión Social: Consiste en la lucha contra la desigualdad y exclusión social. c) Programa de Desarrollo Rural sostenible: Su objetivo es el fomento del desarrollo con enfoque de cuenca hidrográfica y equidad territorial.

Tras la aprobación del Plan Director de la Cooperación Española 2013-2017 (IV Plan Director) por el Consejo de Ministros, la AECID a través de su OTC en Guatemala inició en 2013 el ejercicio elaboración del Marco de Asociación País (MAP), que entró en vigor en junio de 2013.

El MAP establece la cooperación en dos espacios de trabajo; Desnutrición Infantil y Reducción de Muertes Violentas de Mujeres. Se trata de dos prioridades derivadas del Pacto Hambre Cero y de Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Paz y dos desafíos de gran importancia para Guatemala con graves tasas de desnutrición crónica y violencia contra la mujer.

España apuesta de manera decidida por la utilización de los procedimientos nacionales que supone la utilización de la denominada Cuenta única, donde el presupuesto de la Cooperación Española se funde con el Presupuesto de la República.

De utilizarse la cuenta única se favorecería los convenios comerciales entre ambos países, generando un amplio campo para las exportaciones españoles, que se diversificarían en lo comercial y en los negocios sin dejar de apoyar los sistemas de cooperación ya existentes.

          Si desea mayor información o requiere de servicios relacionados con este artículo, no dude en ponerse en contacto a través de nuestra página web en www.externalexpansion.net o directamente en nuestro correo electrónico info@externalexpansion.net.



          Hasta el próximo artículo...
          Adriana Arismendi
                 LinkedIn

No comments:

Post a Comment

Dear customer your inquiry has been logged and will be answered within 24 hours.

Estimado cliente su consulta ha sido registrada y será atendida en un plazo de 24hs.