External Expansion Limited

Monday, 20 April 2015

ANGOLA: TRECE AÑOS SIN GUERRA Y CON LA BALANZA COMERCIAL A SU FAVOR

Autora: Adriana Arismendi Rivas - @Agar04
Angola y África Subsahariana, una balanza comercial deficitaria pero impulsando la inversión y el desarrollo para que a largo plazo mejore la situación.

Desde hace 13 años que se acaba la guerra civil en Angola, y el proceso de reconstrucción del país y el crecimiento económico sin trabas impulsado principalmente por las riquezas naturales del país (diamantes, minerales, madera, petróleo, entre otros) ha hecho del país un blanco para que grandes empresas quieran invertir en él.
Angola ha sido el país con mayor crecimiento económico acumulado del mundo entre el 2001 y 2011, por delante de China. Este es un país abierto al sector exterior, ya que compra en el extranjero gran parte de lo que consume por tener muy poca industria y una agricultura deficitaria. Para el 2013 su balanza por cuenta corriente llego al 5,5% debido al incremento de las importaciones de bienes de equipos y las rentas deficitarias por la actividad petrolera.
Por su parte el riesgo crediticio del país ha mejorado en los últimos años y esto se debe a la confianza generada por la reducción de su deuda exterior respecto a su PIB ya que solo representa el 18% del mismo. Todo esto generado por una estabilidad política, traducida a una relativa seguridad jurídica, junto con las políticas de control de la inflación, los programas de reconstrucción nacional, la incipiente clase media y la inversión extranjera, convierten al país en uno de los destinos con mayores oportunidades de negocios del África Subsahariana.
Hay que destacar que a pesar de la dependencia de Angola al comercio internacional la balanza comercial entre esta y España es negativa, debido a las importaciones de crudo, independientemente del aumento del 20% en el 2013 de las exportaciones españolas.
Para el 2012 el gobierno de Angola por medio de concurso para la explotación de petróleo en aguas profundas adjudica al Grupo REPSOL, para estabilizar la producción de barriles de petróleo aumentándola en unos 2 millones de barriles diarios en un plazo de cuatro años, además se inició la exportación de gas licuado con una proyección de 5,2 millones de toneladas.
Cabe destacar que España y Angola no son los principales socios comerciales como lo es China quien compra más de la mitad de su producción de barriles de petróleo. Pero por tener una política económica multilateral donde se encuentra en la comunidad de Desarrollo de África Austral y su categoría como País Menos Desarrollado (PMD) se ha visto beneficiado en los negocios con la Unión Europea con la estrategia acordada en Economic Partership Agreements dándole un acceso sin derechos ni contingentes a la Unión Europea, incluyendo servicios, inversiones y reglas de comercio a mediano plazo.
A pesar de todo esto, Angola es una economía muy concentrada en los recursos naturales fundamentalmente. Por esta razón prácticamente no exporta servicios y las cuentas de servicios y de rentas de la balanza de pagos suelen ser deficitarias debido a la actividad y a los servicios prestados por las multinacionales petroleras en el país. Una situación no previsible a que se modifique en el corto o mediano plazo.

Si desea mayor información o requiere de servicios relacionados con este artículo, no dude en ponerse en contacto a través de nuestra página web en www.externalexpansion.net o directamente en nuestro correo electrónico info@externalexpansion.net.

Hasta el próximo artículo...
Adriana Arismendi
LinkedIn

No comments:

Post a Comment

Dear customer your inquiry has been logged and will be answered within 24 hours.

Estimado cliente su consulta ha sido registrada y será atendida en un plazo de 24hs.