External Expansion Limited

Monday, 23 June 2014

G-20: ANÁLISIS DEL INFORME REALIZADO CONJUNTAMENTE POR UNCTAD, OMC Y OCDE


El pasado 18 de junio de 2014, la UNCTAD, OMC y OCDE, hicieron público un informe conjunto sobre las medidas comerciales y de inversión planteadas por el G-20 en su última reunión en la cumbre de San Petersburgo-Rusia durante los días 5 y 6 de septiembre de 2013, donde los líderes pronunciaron una declaración de fuerte compromiso con el libre comercio y la inversión, como un elemento crucial para la restauración del crecimiento mundial. En dicha reunión, principalmente se reconocieron los continuos riesgos de desaceleración económica y el debilitamiento del comercio debido a las presiones proteccionistas persistentes alrededor del mundo, comprometiéndose a hacerlas retroceder a partir de ese momento. Los informes de análisis que en este artículo comentamos abarcan el comercio e inversión transcurridos entre mediados de noviembre de 2013 hasta mediados de mayo de 2014 observando que poco han avanzado en el compromiso asumido en dicha reunión.


En el informe expuesto hacen referencia al compromiso que el G-20 asumió en esa reunión con el libre comercio y la inversión como pilares cruciales para restaurar el crecimiento global, dando así, gran importancia al sistema de comercio multilateral para garantizar el libre comercio e inversión, basándolos en normas que fomenten oportunidades económicas fundamentales para el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la creación de empleo a nivel mundial. Los países miembros del G-20 son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea. Es un grupo claramente integrado por países desarrollados y países en vías de desarrollo.



Ante el reconocimiento de las medidas proteccionistas que provocan una continuada desaceleración de la economía mundial, del comercio, y que debilitan las inversiones, los gobiernos han prorrogado hasta finales de 2016 su compromiso de statu quo con respecto a retroceder estas medidas proteccionistas. Para ello, implementaron sólo 112 medidas restrictivas del comercio durante el período de análisis de este informe, siendo 4 menos de las 116 impuestas en el período anterior, que fue de mediados de mayo a mediados de noviembre de 2013. Por lo tanto, creemos vergonzoso comentar como bueno y relevante este dato, ya que denota un bajo o nulo compromiso en reducir las restricciones aunque se hayan comprometido en ello.



Detalladamente, un 0,3% de las mercancías importadas por el G-20 y un 0,2% de las mercancías mundiales importadas fueron afectadas por estas medidas. Por otro lado, destaca que el número de medidas restrictivas impuestas por los miembros del G-20 en el período de análisis han sido superiores al número de medidas liberalizadoras, aunque sin embargo, las medidas de este último tipo adoptadas han sido superiores significativamente al período anterior, tanto en términos absolutos como en términos relativos. Nos preguntamos a quién quieren engañar comentando estos datos como positivos, ya que de las 1185 medidas restrictivas del comercio desde octubre de 2008, sólo 251 han sido retiradas hasta mediados de mayo de 2014, permaneciendo vigentes 934, mientras que a su vez, reconocen en este informe que nuevas medidas se siguen creando y acumulando injustificadamente.



La gran mayoría de las medidas de liberalización de las importaciones consisten en la eliminación o reducción temporal de los aranceles de importación. Las medidas aplicadas a la exportación se consideran establecidas para restringir cuantitativamente las exportaciones, prohibiendo en algunos casos la exportación de legumbres y ciertos minerales, y en otros casos incorporando nuevos derechos de exportación o registros administrativos que deben seguir los exportadores de determinados productos agrícolas, tierras raras, cueros y el metal. También revelan una serie de datos con los que los países traban el comercio internacional a través de nuevas investigaciones anti-dumping, que para el período analizado han sido superiores, recayendo el 78% de estas investigaciones sobre los metales, productos químicos y plásticos. El país que más investigaciones inició en este período fue Brasil, pero destacan entre los países más desarrollados del grupo, los Estados Unidos siendo uno de los principales proteccionistas.



Entre las medidas de inversión específica destacan autorizar cuentas en moneda extranjera, relajar las condiciones para la formación de empresas mixtas con extranjeros, la relajación de la entrada de inversiones extranjeras y el endurecimiento a las restricciones en diversas industrias. Entre las medidas de inversión relacionadas con la seguridad nacional destacan el permiso a inversiones extranjeras en actividades relacionadas con el suministro de energía (electricidad, gas, hidrocarburos u otras fuentes de energía); suministro de agua; redes y servicios de transporte; redes y servicios de comunicaciones electrónicas; instalaciones por razones de defensa; y protección de la salud pública. Éstas se aplican para salvaguardar los intereses nacionales en el ámbito del orden público, la seguridad pública y la defensa nacional. Entre los acuerdos internacionales de inversión destacan los tratados bilaterales de inversión (TBI) siendo Alemania el país que mayor tratados realizó en el período analizado. Tanto la OCDE como la UNCTAD vigilan que las intervenciones de los gobiernos en los procesos de inversión sean estrictamente orientadas a legítimos objetivos de política pública (por ejemplo, la protección de la seguridad nacional) y no en representación de medidas proteccionistas escondidas, siendo evidente para nosotros que en más de un caso hacen la vista gorda.



También, han destacado que los mercados financieros del comercio han pasado por varios períodos de estrés en los últimos años, sobre todo durante la crisis financiera mundial de 2008 en el contexto de desapalancamiento de los balances de los bancos en la Zona Euro y, dada la importancia sistémica de la disponibilidad de financiación del comercio mundial, se han puesto de manifiesto las dificultades que tienen los países en desarrollo en el acceso a la financiación del comercio, en particular los más pequeños y/o más pobres, e incluso las pequeñas y medianas empresas en los países más grandes o más desarrollados. Por su parte, el BCE deberá anunciar el fomento de un mercado de préstamos titulizados en Europa que permita a las pymes acceder a préstamos a través de compras de dichos valores respaldados en activos.



En realidad, de lo que hablan en este informe estás reconocidas instituciones internacionales no son más que desventajas como las comentadas en nuestros artículos “Inconvenientes del comercio internacional” o “Desentrañando los entresijos del comercio internacional”, ya que, si echamos un vistazo a las medidas aplicadas en el período analizado, describen algunas como la devaluación de la moneda, restricciones a las exportaciones en beneficio de un sector concreto del país que la aplica y la iniciación de investigaciones anti-dumping que imposibilitan ciertas importaciones por un tiempo concreto claramente protegiendo su mercado interno.



En conclusión, creemos que aún falta mucho por hacer y avanzar, mucho más si dichas instituciones presentan los datos enmascarando la realidad, ya que las medidas restrictivas se mantienen en los mismos niveles porque una reducción de 4 de ellas es insignificante y porque las medidas restrictivas son superiores a las liberalizadoras aunque quieran quitarle importancia porque éstas hayan crecido respecto al período anterior. Que no nos engañen, si observamos las medidas aplicadas, son siempre en favor de los intereses propios de los países más fuertes, lo que implica una continua desigualdad social y económica cada vez mayor entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo perpetrada en el tiempo.



Si desea mayor información o requiere de servicios relacionados con este artículo, no dude en ponerse en contacto a través de nuestra página web en www.externalexpansion.net o directamente en nuestro correo electrónico info@externalexpansion.net.



Hasta el próximo artículo...

Leonardo Dufau
LinkedIn



Adjuntamos los enlaces a los informes completos y originales:






No comments:

Post a Comment

Dear customer your inquiry has been logged and will be answered within 24 hours.

Estimado cliente su consulta ha sido registrada y será atendida en un plazo de 24hs.