External Expansion Limited

Thursday, 8 May 2014

LA OMC SE REÚNE PARA IMPULSAR EL COMERCIO COMO OBJETIVO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Esta semana en Ginebra ha comenzado una nueva reunión programada por la OMC que tiene por objeto impulsar el papel del comercio en los futuros objetivos del desarrollo sostenible. El director de la OMC, Roberto Azebedo pronunció su discurso en el qué entre otras cosas, destacó el papel central que en los últimos años el comercio ha desempeñado para sacar a millones de personas de la pobreza, por lo que comenzarían a trabajar para que el poder del comercio sea reconocido en las actuales discusiones sobre la agenda de desarrollo pos 2015.



En primer lugar, el director general hizo referencia a los resultados exitosos alcanzados en la Conferencia Ministerial de Bali luego del décimo quinto año de reuniones, lo que ha llevado a restaurar la credibilidad de la OMC cómo una organización capaz de tomar decisiones multilaterales y entregada a los resultados. Los resultados concretos ofrecidos en Bali ofrecen prestaciones en tres áreas claves que son la agricultura, la facilitación del comercio y el desarrollo. Además, esta conferencia puso en marcha un proceso por el cual los miembros decidirán una hoja de ruta clara para la conclusión del Programa de Doha para el Desarrollo (PDD) a finales de este año. Respecto a la agricultura, se ha avanzado en cuanto a la seguridad alimentaria, a la administración de los contingentes de exportación y a la competitividad de las exportaciones en respuesta a las demandas de los diferentes grupos de países en desarrollo, destacando también unas decisiones separadas sobre el algodón y la importancia de este sector para los países menos adelantados. Respecto a la facilitación del comercio, al simplificar los acuerdos aduaneros se daría un gran impulso a la economía mundial, además de permitir que la mayoría de los beneficios se acumulen en los países en desarrollo. Esto permitirá una expansión de las exportaciones de los países de hasta el 9,9% y a la creación de 18 millones de empleos en las economías en desarrollo. Éste acuerdo en la facilitación del comercio pone el poder en manos de los países en desarrollo por la forma en que se llevarán a cabo las disposiciones sobre el trato especial y diferenciado. La aplicación del acuerdo estará directamente vinculada a la capacidad del país para hacerlo libremente determinado en cada caso por cada país, recibiendo la asistencia técnica necesaria para crear esa capacidad a través de programas en construcción de capacidad. El acuerdo generó el debate de que los países desarrollados “cogerían la facilitación del comercio y la ejecutarían” en su favor, pero les han asegurado de que esto no ocurrirá porque tendrán el apoyo prometido de una manera oportuna y adecuada. Respecto al desarrollo, acordaron establecer un mecanismo de seguimiento de las disposiciones sobre trato especial y diferenciado contenidos en los textos de la OMC, tomando 3 decisiones específicas para los Países Menos Adelanados (PMA). La primera, es incluir derechos aduaneros libres y cuotas de acceso libres a los mercados para las exportaciones de los PMA. La segunda, es relajar las normas de requerimientos de origen para los productos procedentes de los PMA. Y la tercera, es la decisión de renunciar a la puesta en marcha de los servicios por los PMA.



En segundo lugar, según las instrucciones de los ministros en Bali, prepararon una hoja de ruta claramente definida para la conclusión del programa de Doha para el desarrollo (PDD). Las negociaciones datan desde el año 2001 y cualquier compromiso que se adopte deberá abordar los temas referidos a los productos industriales, servicios y la agricultura que es lo más importante para muchos de los países en desarrollo. Estás han sido cuestiones poco discutidas en los últimos 6 años por lo que deberán ponerse de nuevo en juego y así evitar volver a tratarlas en el futuro. Están convencidos de que si avanzan en estás cuestiones y encuentran soluciones a estos problemas lo demás caerá por si solo, pero si no avanzan en esto cualquier otro progreso en su orden del día sería muy limitado. Reclaman no poder volver a las posiciones y expectativas del 2008 propuestas por los Presidentes de Negociación, ya que sería imposible obtener un buen compromiso pleno, productivo y concluyente sin modificar los textos. Por lo tanto, sobre la base de esos textos conservando todo lo que se pueda, se podrá llegar a un acuerdo exitoso que proporcionará oportunidades para el desarrollo y potencialmente mejorará la vida de muchas personas.



En tercer lugar, el director general de la OMC habló sobre el cuadro macroeconómico que expusieron hace unas semanas y también comentamos en este blog (Segúnla OMC la desaceleración de la economía mundial afecta más a lospaíses menos adelantados) sobre el comercio mundial. Hizo referencia a la alteración sufrida por el comercio durante los últimos años y que el 2013 tampoco rompió esa tendencia ya que se desaceleró un 2,1%. Ha vuelto a destacar que las perspectivas para 2014 y 2015 son más alentadoras aunque se basan en supuestos de otros factores como el crecimiento del PIB calculado por otras instituciones (FMI y OCDE), y de materializarse esté crecimiento esperan que el comercio mundial aumente un 4,7% en 2014 y un 5,3% en 2015. Comentó que el crecimiento en el valor en dólares de las exportaciones de los PMA fue del 1% en 2012 y 5% en 2013 yendo muy por debajo de su promedio desde 2005, que es del 13%, y que es mucho más bajo que el aumento del 24% en 2011. No obstante, los países menos adelantados pueden beneficiarse desproporcionadamente de cualquier mejora en la economía mundial en el futuro, ya que una gran parte de sus exportaciones (casi el 20%) va a la Unión Europea que se encuentra en recuperación. Tienen claro que el comercio va a mejorar a medida que la economía mundial también mejore y van a apoyar activamente el crecimiento del comercio evitando el proteccionismo en tiempos de incertidumbre e intentarán llegar a nuevos acuerdos comerciales.



En conclusión, dijo que redoblarían los esfuerzos para aplicar el paquete de Bali y desarrollar el Programa de Doha para el Desarrollo (PDD) y así dar un impulso real al comercio una vez concluida la ronda. También invitó a que los Gobiernos empiecen a pensar acerca de sus propias prioridades para futuros objetivos de desarrollo sostenible y sobre el papel del comercio para conseguirlos, ya que en los últimos años el comercio ha desempeñado un papel fundamental en sacar a millones de personas de la pobreza. También trabajará personalmente para garantizar que sea reconocido el poder del comercio para apoyar el desarrollo.



Si desea mayor información o requiere de servicios relacionados con este artículo, no dude en ponerse en contacto a través de nuestra página web en www.externalexpansion.net o directamente en nuestro correo electrónico info@externalexpansion.net.



Hasta el próximo artículo...

Leonardo Dufau 
LinkedIn 

No comments:

Post a Comment

Dear customer your inquiry has been logged and will be answered within 24 hours.

Estimado cliente su consulta ha sido registrada y será atendida en un plazo de 24hs.