External Expansion Limited

Wednesday, 16 April 2014

SEGÚN LA OMC LA DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL AFECTA MÁS A LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS

El Director General, Roberto Azevêdo, explico en su conferencia de hace unos pocos días, acerca de que los países menos adelantados crecieron por debajo del promedio registrado en años anteriores al 2012 y 2013. No obstante, éstos podrían beneficiarse de continuar el repunte de la economía Europea, puesto que gran parte de sus exportaciones se destinan a éste continente. Lo primero que mencionó en su conferencia fue que han sido años muy duros para el crecimiento del comercio mundial.


En 2009, a raíz de la crisis financiera mundial, el comercio sufrió su mayor caída en el registro, un 12% menos en volumen y 23% en términos de dólares, en comparación con el año anterior. Desde entonces no ha vuelto a caer el comercio mundial lo implica una buena noticia, pero aparte de la recuperación parcial en 2010, el crecimiento se ha mantenido muy por debajo de la media histórica y concretamente en estos últimos 2 años ha sido lento.
Analizando sus predicciones de 2013, inicialmente pronosticaron un crecimiento del 3,3%, que posteriormente revisaron al 2,5% debido a la baja de las previsiones del PIB para ese mismo año. Los principales supuestos que motivaron el reajuste fue que durante el 2013 la recesión de la UE terminó en el segundo trimestre en lugar del primero y, el comercio y la producción en las grandes economías en desarrollo eran más lentas de lo esperado. El comercio mundial se desaceleró a apenas el 2,1% en términos de volumen reales en el 2013, marginalmente inferior al del año anterior confirmando el escenario esbozado de crecimiento moderado.
A partir de esa introducción plantearon las predicciones para el 2014 y 2015, afirmando que si las previsiones del PIB son válidas, se esperaría una recuperación de base amplia pero modesta en el volumen del comercio mundial en 2014, y una mayor consolidación de este crecimiento en el 2015.
Para 2014 el comercio mundial debería aumentar en un 4,7% sin que alcance a representar aún la media histórica, pero sería mejor que el año pasado y definitivamente sería un paso en la dirección correcta. Las previsiones para 2015 son mucho más inciertas, ya que se basan en supuestos de largo plazo sobre la evolución de la economía mundial de aquí en adelante y con situaciones presentes que alterarían por completo cualquier predicción dada la incertidumbre que representa para el comercio una posible guerra por el creciente conflicto en Ucrania. Así es que prevean un aumento de 5,3% en el comercio mundial en 2015 pasando a estar en línea con la media de hace 20 años atrás.
Detrás de estos números esta la expectativa de que el crecimiento del comercio en Asia seguiría superando otras regiones, mientras que Europa seguiría a la zaga, ya que el alto desempleo frena la demanda del consumidor por algunos años por delante. Un retorno a un crecimiento positivo en los flujos comerciales de la UE haría una contribución muy importante para el crecimiento del comercio a nivel mundial, ya que la UE representa alrededor de un tercio del comercio mundial, dato que la OMC observará de cerca por si la recuperación en la UE es más decepcionante.
Luego el Director General recalco sobre dos puntos de interés. En primer lugar, la relación entre el crecimiento del comercio al crecimiento del PIB, dónde la relación media desde mediados de la década de 1980 era de alrededor de 2 a 1 con el crecimiento del comercio al doble del ritmo del PIB, y en los últimos dos años la proporción pasó a ser cerca de 1 a 1. Este dato lo catalogaron como raro por no existir precedentes de crecimientos iguales entre el comercio y el PIB, por lo que de convertirse en una tendencia iban a mantener una vigilancia sobre el mismo.
En segundo lugar, es lo que ha venido sucediendo en los países menos adelantados (PMA), que son los países más pobres medidos por el ingreso en la OMC y vigilan más de cerca. Los resultados económicos de los países menos desarrollados están más estrechamente relacionados con el ambiente externo que a los más grandes mercados emergentes, habiendo sufrido un impacto más profundo por la desaceleración mundial en los últimos dos años. El crecimiento en el valor en dólares de las exportaciones de los países menos adelantados fue del 1% en 2012 y 5% en 2013, representando un dato muy por debajo del promedio de 13% desde 2005 y mucho más bajo que el aumento del 24% registrado en 2011. No obstante, los países menos adelantados pueden beneficiarse desproporcionadamente de cualquier mejora en la economía mundial en el futuro, ya que una gran parte de sus exportaciones (casi el 20%) va a la Unión Europea que se encuentra camino de la recuperación.
Concluyeron, que será evidente que el comercio mejorará a medida que la economía mundial también mejore, sin esperar que un aumento automático en el comercio sea suficiente para los Miembros de la OMC. Por lo tanto, apoyarán activamente el crecimiento del comercio evitando el proteccionismo en estos tiempos de incertidumbre y, por supuesto, mediante la actualización de las normas y llegando a nuevos acuerdos comerciales.
Realizó una mención al acuerdo en Bali de diciembre pasado que ilustraría la reducción drástica del costo de hacer negocios a través de las fronteras, en particular en los países en desarrollo, al mismo tiempo que apoya a los PMA para obtener acceso preferencial a los mercados, por lo que realizarán todo lo posible para avanzar hacia la conclusión de la Agenda de Desarrollo de Doha tan pronto como sea posible.
Ahora están hablando de nuevas ideas y nuevos enfoques que ayudarían a hacer el trabajo más rápidamente. Al concluir la ronda proporcionaría una base sólida para el comercio en el futuro, y un poderoso estímulo en el ambiente de crecimiento lento de hoy.
Si desea mayor información o requiere de servicios relacionados con este artículo, no dude en ponerse en contacto a través de nuestra página web en www.externalexpansion.net o directamente en nuestro correo electrónico info@externalexpansion.net.


Hasta el próximo artículo...

Leonardo Dufau
LinkedIn

Lea también el siguiente artículo relacionado: LA OMC SE REÚNE PARA IMPULSAR EL COMERCIO COMO OBJETIVO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

No comments:

Post a Comment

Dear customer your inquiry has been logged and will be answered within 24 hours.

Estimado cliente su consulta ha sido registrada y será atendida en un plazo de 24hs.