External Expansion Limited

Monday, 10 March 2014

CÓMO EL CONFLICTO EN UCRANIA AFECTA AL COMERCIO INTERNACIONAL


En estos días se viven tensiones en los mercados causadas por el conflicto latente entre Ucrania y Rusia, dada la invasión por parte de esté último en Crimea. Esto tiene efectos de relevancia en los mercados internacionales que definitivamente afectan los precios de commodities y en consecuencia se experimentan desequilibrios en el comercio internacional ante los que debemos estar preparados.

A modo de introducción analizaremos la nación ucraniana que esta compuesta de 24 oblast (estados o provincias) y una república autónoma (Crimea). El oblast de Kiev tiene el municipio de Kiev con un estatuto especial al igual que Sebastopol, que alberga la flota rusa del Mar Negro en calidad de arrendatario, situado en Crimea;. El país limita con Rusia hacia el este; con Bielorrusia al norte; con Polonia, Eslovaquia y Hungría hacia el oeste; con Moldavia y Rumanía al suroeste; y con el Mar Negro y el Mar de Azov al sur. Ucrania alcanzó su independencia tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, lo que la introdujo poco a poco en una economía de mercado y fue afectada por una gran recesión e inflación elevada que duró ocho años hasta que a partir del 2000 comienza a experimentar un crecimiento estable en el PIB del 7% anual. Ucrania tiene el segundo ejercito más grande de Europa, después de Rusia. Hay 46,2 millones de habitantes mayoritariamente ucranianos y en menor medida rusos (Concentrados principalmente en Crimea), Bielorrusos y Rumanos, siendo el idioma oficial el ucraniano aunque el ruso es ampliamente hablado y su religión dominante es el cristianismo ortodoxo.

En el 2000 sus exportaciones comienzan a crecer un 10% anual principalmente por la producción industrial, hasta que el 2008-2009 la crisis económica le pasa factura por lo que el FMI en noviembre de 2008 le presta unos 16500 millones de dólares ya que mantenía uno de los PIB más altos de mundo. Ucrania produce todo tipo de transportes y naves espaciales. Unos de los principales medios de transporte que produce y exporta a muchos países son los aviones Antónov y los camiones de Kpa3. Estás exportaciones están destinadas mayoritariamente a la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes que es una organización supranacional compuesta por 10 de las 15 ex repúblicas soviéticas. Ucrania produce sus propios satélites, vehículos de lanzamiento y hasta construyen su propia nave espacial a través de la agencia Nacional Espacial de Ucrania. Se la ha llegado a reconocer líder mundial en la producción de misiles y tecnología relacionada con misiles. Digamos que Ucrania exporta la producción de productos industriales de calidad y de tecnología avanzada. Por el contrario el país importa gran parte de los suministros de energía, principalmente petróleo y gas natural, dependiendo en gran medida de Rusia en un 35% como su proveedor de energía, a pesar de que el 25% procede de fuentes internas y el 40% restante de Asia Central a través de rutas de transito controladas por Rusia. Sin embargo el 85% del gas ruso se entrega a Europa occidental a través de Ucrania clasificada por el Bando Mundial como un estado de medianos ingresos destacando entre sus principales problemas las infraestructuras, transportes subdesarrollados, la corrupción y la burocracia.

A partir de noviembre de 2013 comienzan una serie de protestas denominadas como Euromaidán, entendiéndose como la Europlaza, en las que parte de la población pedía una mayor integración de su país con la Unión Europea luego del rechazo del Gobierno de Viktor Yanukovich por considerarlo desventajoso para el país. Estás protestas han ido creciendo en intensidad transformándose en disturbios civiles que pedían la dimisión del presidente y su Gobierno. Esta violencia fue escalando a partir de enero de 2014 a causa de que el Gobierno quiso imponer una ley en contra de las manifestaciones lo que llevo a invadir varios edificios gubernamentales y se empezaron a utilizar armas de fuego que provocaron un centenar de muertos; hasta que el 22 de febrero de 2014 Yanukovich es destituido siendo reemplazado provisionalmente por Oleksander Turchínov nombrado por el parlamento hasta las elecciones que se celebrarían el 25 de mayo de este año. No obstante, tras el apoyo de la población de Crimea a la integración con Rusia dada la mayoritaria población rusa en esta región, entre el 27 y 28 de febrero, Rusia interviene en el territorio con soldados de la flota del Mar Negro situándolos en lugares estratégicos de Crimea para defender a los rusos parlantes y ucranianos en general. Hasta el momento de escribir este artículo Ucrania ha preparado a su ejercito y se han intensificado las reuniones diplomáticas entre los diferentes ministros de Europa, EEUU, Rusia y Ucrania con objeto de evitar cualquier enfrentamiento bélico. Ante la posibilidad de un conflicto, cabe recordar que en Ucrania estaban situados los silos nucleares de la URSS y aunque en 1994 Ucrania renunció a su parte del arsenal nuclear soviético a cambio de su seguridad, hubo ciertas fisuras en el control del traslado de esas armas nucleares hacia Rusia. Las últimas noticias fueron que el Gobierno autonómico de Crimea ha decidido convocar a un referéndum entre sus ciudadanos para que decida de pertenecer o no a Rusia para el domingo 16 de marzo, mientras que al mismo tiempo validó la moneda rusa de curso legal, desplazando el rublo a la grivna.

Ante esta gravedad de los hechos, como primer medida EEUU anunció suspender el comercio con Rusia si continuaba con la postura actual ante Crimea, como así también las maniobras militares conjuntas que tenían previstas. Respecto al comercio bilateral entre Moscú y Washington la cifra asciende alrededor de 30 mil millones de dólares al año. EEUU no es el mayor socio económico de Rusia, que tiene mayor volumen de intercambio con China, Alemania y Países bajos (UE). Las exportaciones rusas (Combustibles) a EEUU son por valor de 13 mil millones de dólares y las importaciones (Maquinaria) son por valor de 15 mil millones de dólares. Existen explotaciones conjuntas de los yacimientos de la isla de Sajalín entre las petroleras Exxon Mobil y Rosneft, suponiendo estas sanciones para la compañía americana unas pérdidas anuales de 10 mil millones de dólares, por lo que a posteriori volver de desarrollar conjuntamente las explotaciones de esos yacimientos de petróleo y gas en Sajalín será una opción compleja para la compañía estadounidense.

Según datos del 2012 Rusia exportó unos 530 mil millones de dólares mientras que sus importaciones se elevaron a 336 mil millones de dólares. Europa es el principal proveedor ruso seguida por China, EEUU y Japón. El comercio entre UE y Rusia alcanzó niveles récord en 2012, siendo para ese año las exportaciones europeas (Tecnología, maquinaria, vehículos y bienes de consumo) de 165 mil millones de dólares, mientras que importaron unos 292 mil millones de dólares desde Rusia (Combustibles y gas principalmente para Alemania). Fuera del bloque europeo, China representa el segundo socio comercial exportando por valor de 35 mil millones de dólares e importando por 52 mil millones de dólares. Japón exporta (vehículos y maquinaria) a Rusia por valor de 16 mil millones de dólares, mientras que importa por valor de 16 mil millones de dólares correspondientes a petroleo y sus derivados. En definitiva, la estructura de exportaciones rusas está formada por petróleo y sus derivados, cereales, productos químicos, armas de defensa, metales, madera, productos alimenticios, maquinas y equipo; mientras que la base de sus importaciones son maquinas y equipo, bienes de consumo, medicinas, carne, azúcar y productos de metal semielaborados.

En caso que EEUU realicé un bloqueo comercial resultaría más perjudicial para ellos que para la propia Rusia, no así, sí lo hace también la Unión Europea, donde Rusia tiene más socios económicos, pero de momento Bruselas no contempla castigar a Moscú por la vía comercial. El cierre de empresas rusas en otros países, y viceversa, derivaría en una pérdida importante en la recaudación de impuestos y el aumento de la tasa de paro en los países que apliquen estas medidas. Si el conflicto no se soluciona por la vía diplomática los riesgos estarían sobre posibles problemas de suministro y encarecimiento de la energía porque al menos una cuarta parte del gas que consume la UE proviene de Rusia atravesando esté por Ucrania (Ya se han apreciado los primeros incrementos de petroleo en los mercados). Existiendo tanto en Rusia como Ucrania, un fuerte peso en el comercio de granos y habiendo experimentado una subida en el precio de las principales materias primas, deduciríamos que ante un fuerte conflicto, el trigo y el maíz podrían disparar sus valores en los mercados. El comercio internacional se vería significativamente afectado, principalmente en Europa que es uno de los principales socios comerciales de Rusia y que aún no termina de superar la crisis, teniendo empresas con posiciones de hasta un 10% de ventas en Rusia y otros tantos intereses en Ucrania. Observamos inmediatamente, un fuerte impacto en los mercados afectando a las bolsas de todo el mundo e incluso en los mercados cambiarios, impulsando la demanda de valores refugio. Rusia podría volver a la recesión al igual que muchos de los otros países que aún no acaban de arrancar a un ritmo constante. Ucrania se acerca al impago, si es que ya no lo esta, y es por ello la propuesta de préstamos por parte de Europa, FMI y EEUU. El impacto sobre el sistema bancario europeo sería devastador si Ucrania quebrase como si también se produjera definitivamente una guerra.

En el caso de latinoamérica, una subida sustancial en el precio de los cereales beneficiaría a esta región. Cabe destacar, que en los últimos años Argentina ha cedido el quinto puesto a Ucrania como exportadora de trigo. Por su parte Rusia es la cuarta exportadora de este cereal. Los incrementos sorpresivos en los mercados de Chicago y Kansas impulsaron un incremento del 6% en el trigo y 2% en el maíz, ya que muchos fondos invierten importantes sumas de dinero en estos bienes considerados refugio ante crisis de este tipo. Para el caso concreto de Argentina, está no ha podido aprovechar la inicial subida de precios por falta de saldo exportable principalmente de trigo. Ucrania es el cuarto exportador global de maíz, por detrás de Brasil, EEUU y Argentina. Las exportaciones de maíz ucranianas salen desde el Mar Negro, lugar donde se desarrolla el conflicto, estando actualmente ese país en temporada de embarques, lo que conllevaría a posibles cancelaciones de ventas externas y acopio de cereal por parte de los productores a expensas de como acontezcan los hechos, lo que empujaría aún más al alza los precios de estas materias primas. No obstante, la necesidad de sumar divisas por parte del Gobierno de Ucrania para subsanar su delicada situación económica podría disparar sus exportaciones de granos y generar el efecto contrario bajando los precios globales del trigo y maíz.

Al final, no sabríamos como van a terminar los hechos que en estos días se acontecen, pero si analizamos el caso concreto del comercio internacional, ya se aprecian subidas en commodities relacionados a los combustibles y alimentos que implican indudablemente una desmejora generalizada en el consumo de las personas. Podemos considerar que estos pequeños incrementos iniciales en los precios de estos productos ante la posibilidad de un conflicto, están beneficiando a aquellos que los controlan, mientras que el consumidor final como los que están en escalas intermedias del comercio internacional serán los que sufran las consecuencias, por lo que esperamos que este artículo pueda preparar de alguna manera a quienes actúan en el ámbito internacional.

Si desea mayor información o requiere de servicios relacionados con este artículo, no dude en ponerse en contacto a través de nuestra página web en www.externalexpansion.net o directamente en nuestro correo electrónico info@externalexpansion.net.

Hasta el próximo artículo...

Leonardo Dufau
LinkedIn

Lea también el siguiente articulo relacionado: DESENTRAÑANDO LOS ENTRESIJOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

No comments:

Post a Comment

Dear customer your inquiry has been logged and will be answered within 24 hours.

Estimado cliente su consulta ha sido registrada y será atendida en un plazo de 24hs.